DIA INTERNACIONAL DE
La violencia familiar, a pesar de permanecer relativamente oculta o ignorada, es la forma más común de violencia contra las mujeres y las niñas.
La violencia contra las mujeres es también un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos, reconocida como tal en Viena en 1993, pues afecta la dignidad y valía de la persona humana.
Su origen data del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el año 1981 en la ciudad de Colombia, donde a petición de las representantes de República Dominicana se eligió el 25 de noviembre como un día de reflexión y lucha contra la violencia contra la mujer. La institucionalización de este día nos recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. La historia de las hermanas Mirabal, nos remonta a 1960, época de asesinatos clandestinos, persecuciones políticas, violencia callejera, chantajes sexuales y violaciones en este país caribeño. Aquel día, Minerva y María Teresa se dirigían a la cárcel a visitar a parientes en compañía de su hermana Patria, cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, quienes de la manera más cruel se ensañaron contra estas mujeres hasta provocarles la muerte, que se debió a la venganza de Trujillo, por una cachetada que Minerva le había dado tiempo antes en una fiesta ante su permanente acoso sexual, que fue realizada poco a poco: primero, hostilizaron y encarcelaron a su padre Enrique, luego a los esposos de las hermanas y finalmente las mandó asesinar. Días antes, el dictador Trujillo había afirmado que sólo tenía dos enemigos:
Con esta ocasión en el distrito de San Miguel, provincia de
Estas actividades concluirá el día 25 de noviembre, día central; con un gran pasacalle por las principales calles del distrito de San Miguel y presentación de sociodramas alusivas a tan fecha memorable.
San Miguel, 23 de Noviembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario