martes, 17 de noviembre de 2009

Beneficiarios Participan en Concurso de Dibujo y Pintura - Iguain




CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA


En el distrito de Iguain dela Provincia de Huanta, se realizo el concurso de Dibujo y Pintura denominado ¿Cómo cambió la vida de mi familia el Programa JUNTOS?, con la finalidad que niños y niñas estudiantes de nivel primario de la región Ayacucho tengan la oportunidad de expresar sus aspiraciones, sueños y anhelos individuales y familiares, a través de mensajes en dibujos y pinturas.

Esta actividad se realizo en dos fases la primera fase del 05 al 08 noviembre teniendo como participantes a tres Instituciones Educativas del nivel primario, la Institución Educativa 38990-4/Mx-P de Villa Florida, la IE 38272/Mx-P. Santa Rosa de Lima de Macachacra y la IE.38273/Mx-P de Huayhuas quienes realizaron es sus respectivas Instituciones el concurso interno tendiendo como resultado a dos ganadores por cada categoría. Posterior a esa se realizo la gran final el día 13 de noviembre en la capital del distrito, Macachacra; donde participaron seis niños de la categoría “A” y seis niños de la categoría “B”, Se tuvo como jurados a un representante de la Municipalidad, Regidor responsable de Educación, Un representante de la Institución Educativa del nivel secundario quienes no participaban, además de la representante de la Coordinación Regional de Ayacucho del Programa JUNTOS. A estos niños se les premio con estimulos que algunas instituciones aportaron.


RESULTADO FINAL

Primer puesto categoría “A”


ORE DIAZ MAYELI YULISSA de la Institución Educativa 38990-4/Mx-P de Villa Florida


Segundo puesto categoría “A”


TIPE PRETEL RICARDO de la Institución Educativa 38990-4/Mx-P de Villa Florida



Primer puesto categoría “B”


CCORIÑAUPA AYALA ROSS MERY de la Institución Educativa 38990-4/Mx-P de Villa Florida


Segundo puesto categoría “B”

HUAMAN RUIZ NILVER de la Institución Educativa 38273/Mx-P de Huayhuas


Iguain, 16 de Noviembre 2009


Promotora Tania Infante Oriundo

lunes, 16 de noviembre de 2009

Fortalecimiento de Produccion Agricola - Chungui





MADRES DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS FORTALECEN SUS PRODUCCION

Esta campaña agrícola requiere de mano de obra para desarrollar actividades agrícolas, mas aun cando se quiere ampliar superficies cultivadas. Este es el caso de la Sra Agustina Chui Castro, anciana beneficiaria de la comunidad campesina de Pallqa, comprensión del distrito de Chungui, La Mar, donde un grupo de beneficiarias del programa de JUNTOS, vienen realizando labores agrícolas de sembrío de papa nativa ecológica; para lo cual apelan a poner en evidencia practicas ancestrales de la MINKA y el AYNI.

Este hecho queremos evidenciar a la opinión de todos, que a pesar de sus compromisos como beneficiarias, no dejan de lado estas prácticas para mejorar e incrementar sus áreas cultivadas como el caso de la mencionada beneficiaria y otras, donde las madres a pesar de su condición de mujer han realizado la labor de “paccha” en el cultivo de papa en una superficie de que pasa la media yugada (1500 m2) en este campaña, cuando normalmente cultivan por surcos o una tabla ( 300 m2/hogar/campaña y destinado solo para autoconsumo). Para este fin la beneficiaria adquirió semillas de papa nativa con el abono que recibe cada mes, mencionando que “… quiero sembrar un poquito más, ya que mis paisanas me están ayudando en este trabajo... y que sea para tener más comida para mi nietos y mi familia…”.

Otro hecho que llama la atención en esta comunidad, son los promotores comunales que está presidido por un varón el Sr. Emiliano Azpur Terraza, padre viudo beneficiario con tres niños, quien promueve la unidad, el trabajo mutuo y que se cumpla con los compromisos adquiridos y siendo el mismo quien toma las iniciativas incluso en labores “aparentemente solo para mujeres” como es el tejido, bordado por mencionar; asimismo esta actividades fortalecen sus propias prácticas y valores como la solidaridad y la reciprocidad, que son valores para mejorar su capacidad humana, además que promoviendo y fortaleciendo el cultivo de papas nativas ecológicas puede ser en el futuro una alternativa para generar ingresos económicos.

Promotor Alberto Cárdenas Macizo (“Oreja de perro” – Chungui)