MADRES DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS FORTALECEN SUS PRODUCCION
Esta campaña agrícola requiere de mano de obra para desarrollar actividades agrícolas, mas aun cando se quiere ampliar superficies cultivadas. Este es el caso de la Sra Agustina Chui Castro, anciana beneficiaria de la comunidad campesina de Pallqa, comprensión del distrito de Chungui, La Mar, donde un grupo de beneficiarias del programa de JUNTOS, vienen realizando labores agrícolas de sembrío de papa nativa ecológica; para lo cual apelan a poner en evidencia practicas ancestrales de la MINKA y el AYNI.
Este hecho queremos evidenciar a la opinión de todos, que a pesar de sus compromisos como beneficiarias, no dejan de lado estas prácticas para mejorar e incrementar sus áreas cultivadas como el caso de la mencionada beneficiaria y otras, donde las madres a pesar de su condición de mujer han realizado la labor de “paccha” en el cultivo de papa en una superficie de que pasa la media yugada (1500 m2) en este campaña, cuando normalmente cultivan por surcos o una tabla ( 300 m2/hogar/campaña y destinado solo para autoconsumo). Para este fin la beneficiaria adquirió semillas de papa nativa con el abono que recibe cada mes, mencionando que “… quiero sembrar un poquito más, ya que mis paisanas me están ayudando en este trabajo... y que sea para tener más comida para mi nietos y mi familia…”.
Otro hecho que llama la atención en esta comunidad, son los promotores comunales que está presidido por un varón el Sr. Emiliano Azpur Terraza, padre viudo beneficiario con tres niños, quien promueve la unidad, el trabajo mutuo y que se cumpla con los compromisos adquiridos y siendo el mismo quien toma las iniciativas incluso en labores “aparentemente solo para mujeres” como es el tejido, bordado por mencionar; asimismo esta actividades fortalecen sus propias prácticas y valores como la solidaridad y la reciprocidad, que son valores para mejorar su capacidad humana, además que promoviendo y fortaleciendo el cultivo de papas nativas ecológicas puede ser en el futuro una alternativa para generar ingresos económicos.
Promotor Alberto Cárdenas Macizo (“Oreja de perro” – Chungui)