viernes, 2 de octubre de 2009

Actividades por el Aniversario del Programa en el Distrito de Llochegua - VRAE








11 de Septiembre del 2009.

EXPOSICION Y VENTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS:Participaron 20 Comunidades exponiendo la diversidad de productos tales como variedades de plátanos, yucas, cocos, cacao, papa de la selva, sacha inchi, palmito, variedades de ajíes, diversos cítricos y frutas estoicas como entre otros así como la exposición de crianza de animales menores destacando la crianza de cuy adaptado a la selva, asi como la crianza del paco o gamitada, pez de carne sabrosa y muy codiciada en la zona.


EXPOSICION DE ARTESANIA: Participaron artesanos que expusieron sus productos tallados en madera de paloto y en cocos que expresan lo típico de la zona como son los coloridos animales (Tucanes, Monos, Loros, Grullas, gallito de roca etc.)

12 de Septiembre del 2009

CONCURSO DE PLATOS TÍPICOS: Participaron 30 comunidades entre ellos destacó la presencia de la comunidad Asháninka de Kapashari quienes se presentaron con sus platos de “chipana” de suri (larva de escarabajo de 5cm de largo), “cincuta”de pescado de río (pescado de río envuelto en la hoja de bijao y asado a fuego lento), patarasca de boquichico pescado metido dentro de caña de bambú verde y puesto al fuego que le da un exquisito sabor acompañado de yucas asadas “watia” y el famoso “masato” mientras otras comunidades prepararon diversos platos con productos netamente de la zona destacando el cebiche de Totero (caracol de río) acompañando de cancha de maíz selvático con tubérculos como (la papa de la selva, pituca) también destacaron los platos típicos a base de animales nativos como el chicharrón de charapa o Chubutalo (tortuga acuática de regular tamaño) asado de armadillo, asado de pan de árbol, anticucho de suri, saltadito de palmito, o quewato con camarones de río Apurimac, entre muchos otros.
También se preparon diversos néctares de frutas, así como mazamorras y otros.

13 de Septiembre del 2009

Desfile y Pasacalle; Participaron 40 comunidades quienes desfilaron en un colorido pasacalle ante la mirada atenta de cientos de espectadores concentrados por el aniversario Institucional , llevando una banderola grande con el logotipo del Programa JUNTOS destacando siempre la presencia de beneficiarias nativas, esta vez de la comunidad Asháninca de Anato quienes encabezabaron la marcha a compas de la banda de música de la I.E. “Pedro Ruiz Gallo” mientras que las demás beneficiarias lo hicieron luciendo un mismo color, destacando el rojo y blanco símbolo de nuestra bandera Peruana sinónimo del Patriotismo, otros grupos con vestimenta uniforme, otros ondeando banderines blanco con el logo de JUNTOS, creando un ambiente festivo y de emoción desfilando alrededor de 450 beneficiarias de todo el distrito de Llochegua VRAE.
Promotora: Irene Pizarro Crisostomo

jueves, 1 de octubre de 2009

Beneficiarias del Distrito de Ayahuanco Realiza Pasantia




MADRES DEL DISTRITO DE AYAHUANCO REALIZAN PASANTIA AL DISTRITO DE SOCOS



El distrito de Ayahuanco de la provincia de Huanta de la Región Ayacucho; realizó la pasantía el 19 de Septiembre con participación de 20 madres de tres diferentes comunidades. En la cual al llegar a la comunidad de San Rafael del distrito de Socos se visito a todo los hogares de la comunidad en mención, en la cual se observó las cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas, alacenas, lavaderos y picadero de verduras, todas echas a base de adobe con forro de cemento. Finalmente las visitantes se concentraron en la casa comunal del distrito de socos para presentar e intercambiar costumbres y dramatizaciones; luego se realizó un campeonato deportivo de voley y fútbol en la que participaron las beneficiarias de ambos distritos, de las que salieron ganadores tanto en voley y fútbol el distrito de socos.
De esa manera confraternizando una fecha muy importante para las beneficiarias del distrito de Ayahuanco las que se llevaron una experiencia muy significativa y educativa en la cual replicarán a las demás beneficiarias en sus comunidades.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Aniversario JUNTOS AYACUCHO en el Distrito de Oyolo







ACTIVIDAD RECREATIVA ORGANIZADO POR LA BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA JUNTOS DEL DISTRITO DE OYOLO




En distrito de Oyolo de la provincia ÑPaucar del Sara Sara, por el 4to aniversario del Programa JUNTOS; el día 12 de setiembre del 2009 Se realizo diferentes eventos como:
Concurso de platos típicos, concurso de chicha de Jora, Maratón varones y mujeres, Carrera de burros y futbito de damas todas beneficiarias del Programa JUNTOS.Entre las instituciones participantes estuvieron: PRONAA, AGRO RURAL, CENTRO SALUD, MUNICIPALIDAD LOCAL, Y AUTORIDADES DISTRITALES.

Aniversario JUNTOS AYACUCHO en el Distrito de Cabana Sur





I CONCURSO DE DANZAS Y PLATOS TIPICOS DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA “JUNTOS” DEL VALLE SONDONDO.


En el distrito de Cabana Sur de la provincia de Lucanas, por celebración del 4to. Aniversario del Programa “JUNTOS” con la concurrencia de aproximadamente 960 asistentes entre beneficiarias y no beneficiarias. se realizó el “I Concurso de Danzas y Platos Típicos de Beneficiarias del Programa “JUNTOS” Del Valle Sondondo”.

El evento fue organizaro en coordinación por el responsable del programa JUNTOS: Roberto S. Robles Cuadros y Sr. Octavio Leon Alegria, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cabana Sur y las autoridades del distrito.

En evento contó con la particiapción de los centros poblados y comunidades:Cabana, Sondondo, Andamarca, Mayobamba, Chipao y Villa Ccecca. Finalizando con la premiación a los ganadores.

El objetivo del I Encuntro fue el de rescatar y conservar las costumbres tradicionales propias del Valle Sondondo.


Cabana Sur, 14 de setiembre 2009.
Roberto Robles Cuadros
Promotor del Distrito de Cabana Sur